Monterrey.- Durante el primer semestre del presente año 2024, los mexicanos prefirieron adquirir un automóvil nuevo, principalmente a través de un crédito por medio de una financiera, siendo estas las preferidas por los compradores, por sobre la opción de las instituciones bancarias.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la participación de colocaciones por compras totales por Estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional alcanzó el 58.9 por ciento, y este porcentaje se incrementa hasta el 68.5 por ciento, sumando 17 entidades las que igualaron o superaron el 70 por ciento en la utilización del financiamiento automotriz.
Entre los vehículos más buscados por el consumidor mexicano, se encuentran en primero y segundo lugar, los compactos y semicompactos, respectivamente.
En todo el país, 17 de las 31 entidades lideraron la compra de un auto por medio del financiamiento de empresas ajenas a las instituciones bancarias, principalmente con un plazo de pago de 60 meses.
Son los autos deportivos los que hacen la diferencia en el listado, pues sus compradores prefieren comprometer el pago a solo 36 meses.
Te podría interesar
El estado de Puebla se mantuvo a la cabeza del ranking nacional de compras totales, con el 81.6 por ciento de los compradores a través de un financiamiento.
Le siguen los estados de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que las entidades de Guerrero y Oaxaca se encuentran al final de la lista nacional en la participación de este segmento del mercado.
Cabe hacer mención que en la venta de vehículos subcompactos las financieras se beneficiaron en un 85 por ciento, mientras que los bancos se llevaron el 15 por ciento restante, cosa contraria a la registrada en el mismo periodo del año pasado.