Zuazua.- La intervención de Fuerza Civil en el municipio de Zuazua concluyó mediante un acuerdo firmado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, al considerar que "ya no subsisten las condiciones que lo propiciaron".
El acuerdo que fue emitido por el mandatario estatal en el número 86 del Periódico Oficial del Estado, indica que con fecha del viernes 07 de julio, se concluye la intervención que comenzó el 24 de abril.
"Ya no subsisten las condiciones que propiciaron la emisión de Declaratoria en comento en el municipio de General Zuazua, Nuevo León, es por lo que el Ejecutivo Estatal a mi cargo estima dar por concluida la intervención del Estado, a través de sus cuerpos policiales de seguridad, en esa municipalidad", se lee en el acuerdo firmado por García Sepúlveda.
El documento instruye al secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, para que comunique de inmediato la determinación a la alcaldesa Nancy Gutiérrez Arrambide.
El pasado 25 de abril, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, informó a través de su cuenta de Twitter que Fuerza Civil tomó el mando de la policía de Zuazua de manera temporal y mientras subsistan las causas que motivaron la medida.
Te podría interesar
Esa misma noche, cerca de 40 unidades de Fuerza Civil junto a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano, llegaron a la comandancia ubicada en el Centro de Zuazua.
Días antes, el comandante Ricardo Medina y su hijo Ricardo Medina Jr., coordinador de la policía de Zuazua, fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en su unidad, en la carretera Agua Fría-Zuazua, a la altura de la colonia Pedro Martínez.
El pasado 03 de junio, elementos de Fuerza Civil detuvieron en operativos realizados en Zuazua y Pesquería a tres presuntos delincuentes, a quienes se les señala como operadores del crimen organizado en Apodaca, San Nicolás, Pesquería y Zuazua.
Uno de los detenidos fue relacionado con el doble homicidio que cobró la vida del coordinador de la policía de Zuazua y de su hijo.