Homicidios dolosos disminuyeron 30% en mayo y 22% en junio: Palacios Pámanes

El secretario señaló que el segundo trimestre de este año cerró con 345 homicidios dolosos.

Hechos violentos en Monterrey. (Archivo)
Hechos violentos en Monterrey. (Archivo)Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El trimestre de mayo, junio y julio de 2023 en Nuevo León mostró una reducción del 22 por ciento en los homicidios y feminicidios comparado al mismo periodo del 2022, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, encabezada por Gerardo Palacios Pámanes, informó que el segundo trimestre de este año cerró con 345 homicidios dolosos y se registraron 18 feminicidios.

A detalle, durante el mencionado periodo del presente año, la categoría de homicidios dolosos arrojó una reducción de 20 por ciento. 

Por su parte, el delito de feminicidio disminuyó en un 40 por ciento durante el mismo lapso.

El comunicado indica que los datos no incluyen las personas abatidas por la autoridad en cumplimiento del deber o en legítima defensa.

Gerardo Palacios Pámanes declaró el pasado 13 de julio que los homicidios dolosos disminuyeron un 30 por ciento en el mes de mayo del presente año, y un 22 por ciento el pasado mes de junio.

Mientras que los feminicidios bajaron un 50 por ciento en mayo y un 30 por ciento en junio de este 2023, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Nuevo León.

"Los homicidios dolosos disminuyeron un 30 por ciento en el mes de mayo del presente año, y un 22 por ciento el pasado mes de junio.

"Mientras que los feminicidios bajaron un 50 por ciento en mayo y un 30 por ciento en junio de este 2023", precisó Palacios Pámanes.

En contraste, los enfrentamientos con el crimen organizado, han cobrado la vida de 17 policías, 15 locales y 2 federales, hasta la fecha antes mencionada. 

El funcionario ha manifestado que esta violencia ha ido en ascenso porque viene generada por grupos que operan en Tamaulipas.

Fuerza Civil, está dando cobertura a 18 municipios de 51, que presentan un déficit de elementos y de permisos de porte de armas.

Palacios Pámanes reconoció que existen al menos cuatro ayuntamientos que no tiene ni quien responda las llamadas y tras una racha de ataques a la autoridad, insistió en que seguirán enviando más efectivos a la zona rural, además de que estarán en coordinación con autoridades federales y militares.