Nuevo León reporta reducción del 53% en homicidios dolosos

El secretario de seguridad del Estado informó que la cifra es resultado de operativos coordinados y el refuerzo policial en las zonas más conflictivas.

Nuevo León reporta reducción del 53% en homicidios dolosos.
Nuevo León reporta reducción del 53% en homicidios dolosos.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La Mesa para la Construcción de la Paz en Nuevo León informó este viernes que el estado ha entrado en una fase de contención y estabilización en los delitos de alto impacto, al mantener los homicidios dolosos por debajo de los 60 casos mensuales.

Durante la rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el secretario de seguridad del Estado, Gerardo Escamilla, destacó que esta cifra representa una reducción del 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando en mayo de 2024 se alcanzó un pico de 175 homicidios en un solo mes.

“El número de homicidios ha disminuido de forma constante, con una cifra actual mensual que oscila entre los 50 y 60 casos. Esto significa una reducción efectiva de 664 homicidios en comparación con el año pasado”, explicó el funcionario estatal.

Escamilla también informó que, con esta tendencia, Nuevo León registra una tasa de 8.36 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional, que actualmente es de 10.5.

“Estamos en el lugar 14 a nivel nacional, lo cual es relevante si consideramos que somos la segunda metrópoli más habitada del país”, agregó.

El titular de Seguridad señaló que esta etapa de estabilización es resultado de los operativos coordinados y el reforzamiento de la presencia policial en las zonas más conflictivas del estado.

“No se trata de cantar victoria, sino de reconocer que las estrategias implementadas están dando resultados y debemos seguir trabajando para sostener esta tendencia”, puntualizó.

Las autoridades estatales reiteraron que mantendrán las acciones de vigilancia e inteligencia en coordinación con los tres niveles de gobierno para seguir disminuyendo la incidencia de delitos de alto impacto, así como ilícitos del fuero común.

Fuerza Civil alista División de Caminos para blindar carreteras de Nuevo León

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León pondrá en operación en noviembre la Policía Estatal de Caminos, una nueva división de Fuerza Civil con 600 elementos y más de 150 unidades especializadas.

El titular, Gerardo Escamilla, detalló que la división tendrá un carácter estrictamente preventivo y no aplicará multas.

Su objetivo es garantizar la seguridad permanente en vías clave como Reynosa, Nuevo Laredo y la 57, en coordinación con la Guardia Nacional.

La Fuerza Civil ofrecerá un servicio, vía 911, para que los ciudadanos soliciten escolta policial. Este despliegue busca combatir los robos y la violencia en carreteras que han afectado a ciudadanos recientemente.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias