Monterrey.- En lo que va del año, tan sólo en marzo se detuvieron a al menos 22 personas en diferentes municipios de Nuevo León por su presunta responsabilidad en la generación de incendios en zonas urbanas y naturales.
Los arrestos se llevaron a cabo en Guadalupe, Apodaca, Pesquería y García, derivando en diversas carpetas de investigación por delitos contra el medio ambiente.
En Guadalupe, policías municipales sorprendieron a una pareja que presuntamente iniciaba un incendio en la orilla del Río La Silla. Los arrestados, identificados como Jair "N", de 27 años, y Lorena "N", de 29, fueron encontrados junto a una fogata recién encendida en la colonia Riberas del Río.
Días después, en el lecho del río Santa Catarina, cuatro personas más fueron aprehendidas por iniciar un fuego mientras quemaban cables de cobre. Itzel "N", de 36 años; Jennifer "N", de 26; Andrés "N", de 28; y Luis "N", de 45, fueron puestos a disposición del Ministerio Público tras ser sorprendidos con encendedores y material incinerado.
También se informó de la detención de dos personas identificadas como Eva “N”, de 36 años, quien fue sorprendida prendiendo fuego con un encendedor en un terreno baldío ubicado en la calle Los Manantiales, en su cruce con la calle General Félix Lozano, en la colonia Crispín Treviño, y Martín “N”, de 49, que fue visto arrojando cables de plástico que cubren cobre a una fogata que él mismo había iniciado minutos antes en la colonia Valle Soleado.
Te podría interesar
En el municipio de Apodaca, la Secretaría de Seguridad y Vialidad detuvieron a un hombre identificado como Juan “N”, de 40 años, a quien le aseguraron un encendedor mientras iba saliendo de entre una maleza ubicada en la colonia Huinalá, y es acusado por provocar un incendio en ese sitio.
También la Guardia de Proximidad detuvo a Crisóforo "N", de 61 años, señalado de provocar dos incendios en la colonia Portal de Huinalá. Se le incautó un garrafón con gasolina y un encendedor, pruebas que lo vinculan con los siniestros.
Además, en la colonia Los Lirios fueron arrestados Jahir "N", de 34 años, y Santiago "N", de 29, luego de confesar que prendieron fuego en terrenos baldíos por diversión.
Mientras tanto, Enrique "N", de 27 años, fue capturado en la colonia Alvento, y un día después, Iván "N", de la misma edad, fue aprehendido en la colonia Encarnación, acusado de incendiar un predio cercano a una tienda de conveniencia.
De acuerdo con la Policía de Apodaca, van un total de 12 personas detenidas por provocar incendios en los últimos días, incluyendo a los mencionados.
En Pesquería, Jairo "N", de 27 años, fue sorprendido mientras iniciaba un incendio en un lote baldío de la colonia CROC. Al notar la presencia de la policía, intentó escapar lanzando un palo encendido, pero fue detenido con un encendedor en su posesión.
En uno de los incendios registrados en la zona poniente de García, la policía municipal detuvo a un hombre en la avenida Heberto Castillo. Durante su arresto, intentó justificarse asegurando que el fuego no causaba daños, pero al encontrarle un encendedor, fue puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, al corte del 23 de marzo, en el estado se registraron un total de dos mil 276 incendios.
De estos, los municipios con mayor número de reportes fueron Juárez con 288, Santa Catarina con 249, Monterrey con 244, García con 241 y en Escobedo 227.
Otros municipios con cifras significativas incluyeron a Apodaca con 198, Guadalupe con 192, General Zuazua con 90 y en San Nicolás de los Garza 68.
La mayoría de los incendios ocurrieron en lotes baldíos, representando mil 924 de los casos, seguidos por siniestros en casas habitación en los que hubo 192, en comercios o fábricas 48, vehículos calcinados 85 y forestales 27.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acordó que cualquier persona sorprendida provocando incendios será detenida hasta por 36 horas de manera administrativa, conforme lo permite la ley, mientras se inicia su proceso penal para que pueda recibir una condena de varios años de cárcel, de los cuales, propuso elevarlas a un rango de cinco a 15 años de prisión.