Monterrey.- En una serie de cateos simultáneos desplegados este lunes en Monterrey y Escobedo, autoridades de los tres niveles de gobierno capturaron a 11 personas que, según las investigaciones, estarían vinculadas con la agresión armada en la que resultaron heridos dos elementos de Fuerza Civil la noche del domingo en la colonia Fomerrey 1, al norte de la capital del Estado.
El Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por la Defensa Nacional, Guardia Nacional, CNI, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y corporaciones municipales, informó que durante los operativos aseguraron tres vehículos, armas de fuego de distintos calibres, cargadores, cartuchos y dosis de droga, además de las 11 personas que presuntamente formaban parte de la célula ligada al ataque contra los efectivos.
Las primeras capturas ocurrieron en Monterrey, en la colonia Conquistadores, donde fueron arrestados Gael “N”, de 22 años, y Omar “N”, de 30. Horas más tarde, en San Bernabé VIII, cayeron Sergio “N”, de 39; Diego “N”, de 35; y José “N”, de 43, quienes portaban armas largas y narcóticos.
Otro de los despliegues tuvo lugar en Portal del Fraile, en Escobedo, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Juan “N”, de 26 años, en posesión de un arma larga. Posteriormente, en la colonia Modelo, en Monterrey, policías estatales capturaron a Fidel “N”, de 47, señalado por tener cuatro órdenes de aprehensión por homicidio.
Finalmente, en la zona de Ex Hacienda El Canadá, también en Escobedo, fueron asegurados Roberto “N”, Christian “N”, ambos de 19 años; Osvaldo “N”, de 21; y Liliana “N”, de 37. En este operativo se incautaron dos armas largas y varias dosis de droga.
Te podría interesar
Las autoridades sostienen que estos golpes habrían debilitado de manera significativa a la agrupación criminal que ejecutó el ataque en Fomerrey 1, donde sujetos armados abrieron fuego contra patrullas estatales en el cruce de Camino Real y Bartolomé Mitre, lo que desató una persecución que dejó un hombre sin vida y dos policías lesionados.
Tras la balacera, los agresores intentaron escapar, pero una parte del grupo se accidentó en Fomerrey 35, lo que permitió las primeras detenciones. El resto de los sospechosos fueron ubicados gracias a labores de inteligencia realizadas durante la madrugada y mañana de este lunes.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León mantiene el despliegue de vigilancia en el norte de Monterrey, mientras continúan las indagatorias para determinar si existen más personas involucradas en este ataque.