Monterrey. - A pesar de que la llamada “ley anti mini choques” ya se encuentra vigente en la zona metropolitana, este jueves Monterrey fue escenario de un choque por alcance en la calle Washington, donde los conductores optaron por dejar inmóviles sus unidades.
Esta decisión provocó una fuerte congestión vial que se prolongó por al menos dos horas, hasta la llegada de un agente de Tránsito que permitió liberar la circulación.
Durante el embotellamiento, unidades pesadas como camiones urbanos tuvieron que invadir la banqueta unos metros para continuar su camino.
La reforma a la Ley de Movilidad estatal fue aprobada el pasado 1 de octubre por el Congreso local y obliga a los municipios metropolitanos a modificar sus reglamentos de Tránsito, con el objetivo de que los automovilistas puedan mover sus vehículos tras verse involucrados en percances menores.
De acuerdo con la nueva disposición, los conductores tienen la facultad de mover sus autos siempre y cuando no haya personas lesionadas, no exista presencia de alcohol, se documenten los daños mediante fotografías o video y uno de los participantes haya aceptado la responsabilidad del hecho.
Te podría interesar
Además de esta aprobación, los diputados locales otorgaron un plazo de tres meses a los municipios para adecuar sus reglamentos, periodo que concluyó a inicios de enero.
Pese a ello, muchos ciudadanos aún desconocen la nueva disposición vial y continúan dejando los vehículos en el sitio tras un incidente, lo que sigue generando caos vial en la zona metropolitana.
Municipios como Santa Catarina, Escobedo y Apodaca han manifestado públicamente su respaldo a la iniciativa y han tomado acciones para homologar sus reglamentos.
“Es importante que los ciudadanos tengan certidumbre respecto a qué deben y pueden hacer cuando hay percances viales de dichas características”, indicó el municipio de Apodaca.
Lorena de la Garza, diputada local promotora de la iniciativa, ha señalado que en Nuevo León ocurren alrededor de 35 mil mini choques al año, los cuales derivan en una vialidad caótica y otros problemas asociados.
“En Nuevo León tenemos más de 35 mil choquecitos al año. Aunque la mayoría no dejan lesionados, sí generan caos vial, largas filas, pérdidas económicas y estrés para las familias. Con esta reforma, liberaremos las vialidades más rápido y cuidaremos la seguridad de todos”, señaló la diputada local.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
