Monterrey.- En el marco del Día de Muertos, el talento del cine independiente mexicano resalta con “Calaverita a la Muerte”, un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Luis Armando Pacheco Larrea, originario de Ciudad de México y que actualmente radica en Canadá.
Este proyecto plantea una historia mexicana situada en territorio canadiense y construida alrededor del concepto de la muerte como figura humana. La trama se desarrolla a partir de un veterano sicario llamado Catrín, quien, en su lecho de muerte: la cama de un hospital, se cruza con la Catrina, dando pie a una narrativa que explora la soledad, la compañía y hasta el amor.
Pacheco explicó que la esencia del cortometraje es la visión mexicana de la muerte como personaje que siente, ríe y llora, en contraste con la representación fría y distante que predomina en occidente.
Relató que su idea surgió cuando, ya viviendo en Canadá, asistió a una obra sobre la muerte y se preguntó qué pasaría si esa entidad acababa sola tras llevarse a todo mundo. Desde ahí escribió su propia versión.
Y es que, precisamente, el director de 31 años relató que la inmigración toma un lugar implícito en esta obra, donde se presenta un concepto mexicano a los canadienses y al mundo.
Te podría interesar
“Nosotros como mexicanos, como latinos, traemos nuestras tradiciones, nuestros conceptos, nuestras familias, nuestras creencias y traemos con nosotros la muerte, que es muy mexicana.
“Acá en Canadá y Estados Unidos, la muerte es un ser misterioso, nunca le vas a ganar a la muerte. La muerte es un ser estoico que siempre te va a ganar, no importa lo que pase, mientras que para los mexicanos, y eso es lo que quise aprovechar, quería presentarle a los canadienses nuestra versión de la muerte; un ser humano que llora, ríe, es chistosa, se pone triste, se enoja”, expresó.
Su primera proyección se realizó el 31 de marzo de este año en el Royal Cinema, como un proyecto de tesis de la Toronto Film School, institución donde Luis Armando Pacheco comenzó sus estudios de cine en suelo canadiense.
El cortometraje tiene la característica de estar en inglés, a manera de tener una presentación más universal e indicativa de que los mexicanos están en todos lados, expresó Pacheco.
“Es realizado en inglés porque quiero que sea un poquito más universal para la gente. El mayor público ahorita mismo es Canadá, el público inicial, porque primero por tesis y segundo, los festivales en los que se está presentando.
“Pero también quiero mostrarles a mexicanos que México no solamente está en México, está en todas partes. A todas partes hemos llegado, hemos puesto nuestra cultura, y la verdad es que eso es muy bonito”, externó.
La obra ya se ha proyectado en diversos festivales de cine, como el Toronto International Film Festival (TIFF). Además, fue galardonada con el premio a Mejor Cinematografía en los New Jersey Film Awards 2025.
La producción está preparando ahora las exhibiciones en territorio mexicano, programadas para finales de 2025 e inicios de 2026, dentro del arranque de su circuito nacional de festivales.
Desde el 27 de octubre de 2025, la película de 10 minutos de duración ya puede ser vista en Youtube, donde ya está por alcanzar las 60 mil reproducciones.
