Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que aún no hay un balance preciso de la hidrometría en Tamaulipas, pues aún resta el llenado completo de las presas del estado.
Mencionó que la cuenca del río Bravo fue la menos beneficiada por la tormenta tropical "Alberto", con precipitaciones escasas para las presas internacionales Amistad y Falcon.
Esta región, con el 54 por ciento de la población del estado, enfrenta serias amenazas relacionadas con la demanda de agua por parte de Estados Unidos y los desafíos de México para cumplir con los tratados de agua.
Quiroga Álvarez subrayó que la sobreconcesión y explotación de la cuenca del río Bravo plantean un reto extraordinario, pues la falta de escurrimientos al cauce principal compromete el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
La necesidad de un ordenamiento adecuado en esta cuenca es crucial para garantizar el suministro de agua y evitar crisis adicionales.
Te podría interesar
En contraste, en la cuenca del río San Juan, la presa El Cuchillo ha registrado un ascenso significativo en su nivel de agua, lo que permite trasvasar agua a la presa Marte R. Gómez.
La región ha recibido una aportación generosa de agua tras las lluvias asociadas a la tormenta tropical, beneficiando el suministro de agua en la zona.
En la cuenca del río Soto La Marina, donde se encuentra Ciudad Victoria, las intensas lluvias han mejorado las aportaciones a la presa Vicente Guerrero.
Pero la cuenca del río Guayalejo ha experimentado dificultades, llegando a escasear el agua para más de 800,000 habitantes en la zona conurbada de Tampico.
“Hay una recuperación de tal manera que podremos dotar a la población con el agua que requiere y pasamos esta larga travesía de más de 3 años de haber estado suministrando a gran parte de nuestra gente por medio de pipas y viene un respiro importante”, dijo Raúl Quiroga.
A pesar de la complejidad hidráulica, Tamaulipas ha registrado un aumento en los niveles de agua por las recientes precipitaciones.
Los pronósticos son favorables y se espera que los sistemas hídricos alcancen su capacidad máxima en los próximos días, asegurando un suministro adecuado de agua en la región.