Sancionan a más de 80 funcionarios de Tamaulipas por corrupción

A la par de estas sanciones, más de 3 mil servidores públicos han sido capacitados en áreas como auditoría, fiscalización, ética e integridad.

Funcionarios de Tamaulipas.
Funcionarios de Tamaulipas.Créditos: Especial
Escrito en TAMAULIPAS el

Ciudad Victoria.- Como parte de los esfuerzos del gobierno estatal por combatir la corrupción y fortalecer la transparencia, más de 80 servidores públicos han sido sancionados en Tamaulipas, informó la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Durante la glosa del tercer informe de gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, la funcionaria detalló que 54 funcionarios fueron inhabilitados, 3 suspendidos y 26 recibieron amonestaciones, además, se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas y 5 ante la Fiscalía General de la República.

Pedraza Melo subrayó que estas acciones forman parte de un plan integral de rendición de cuentas y combate a la corrupción, el cual ha permitido atender el 99 por ciento de las quejas y denuncias ciudadanas, reflejando un incremento en la confianza de la población en los mecanismos de control gubernamental.

En materia de transparencia, informó que las dependencias del Ejecutivo estatal han alcanzado un cumplimiento del 98 por ciento en sus obligaciones de acceso a la información, mientras que las entidades estatales lograron un 84 por ciento, asimismo, destacó que Tamaulipas se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional en disciplina en el ejercicio del gasto federalizado.

Además, resaltó que más de 3 mil servidores públicos han sido capacitados en áreas clave como auditoría, fiscalización, ética e integridad en la gestión pública, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad dentro del gobierno, también enfatizó que la constante fiscalización por parte de órganos internos y externos ha permitido una reducción del 98.5 por ciento en los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación.

La contralora reafirmó el compromiso del gobierno estatal con la legalidad y la rendición de cuentas. “Como lo ha instruido nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo: nadie está por encima de la ley”, concluyó.