Monterrey.- El estado de Nuevo León suele verse afectado cuando se registran fuertes lluvias, tormentas y huracanes, aunque estos últimos se presentan con mucho tiempo de diferencia entre ellos y con una sorprendente coincidencia en los años que han llegado a la entidad.
Los últimos tres huracanes que azotaron al estado, lo hicieron con una diferencia de poco más de 20 años en cada uno, siendo el más reciente 'Alex', en el año 2010.
El huracán llegó a Monterrey el día primero de julio, dejando a su paso una serie de estragos en la infraestructura, horas de lluvias torrenciales y personas fallecidas, que convirtieron al ciclón en una de las peores tragedias en la historia del estado.
Alex tocó tierra en la zona norte del país como Huracán Categoría 2 y en su paso por la Sultana del Norte, el ciclón inundó casas, vehículos, afectó a más de 15 mil familias y dejó pérdidas por más de 21 mil millones de pesos.
22 años antes de la llegada de Alex, el huracán Gilberto se dejó sentir en Nuevo León en septiembre de 1988, con ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Te podría interesar
Alrededor de 200 personas perdieron la vida un uno de los mayores desastres naturales que se han presentado en la entidad, que dejó además 3 mil damnificados y daños estructurales por más de 10 mil millones de pesos.
El huracán anterior a Gilberto fue Beulah, también en septiembre, pero de 1967, es decir, 21 años antes.
Fue el 21 de septiembre que este fenómeno pasó por Nuevo León y anteriormente llegó a territorio mexicano como categoría 5, dejando a su paso alrededor de 50 muertos y pérdidas materiales de hasta mil millones de dólares.
Grandes inundaciones históricas en Nuevo León
En 1938, es decir 29 años antes de Beulah, se presentó una de las peores inundaciones en la historia, y aunque no hay muchos registros del hecho, se sabe que el Río Santa Catarina se desbordó, pero no fue producto de un huracán.
También 29 años antes, en agosto de 1909 se registró la Gran Inundación de Monterrey, que es considerado el evento más mortífero en la historia de Nuevo León, que acabó con la vida de miles de personas.
Las inundaciones más recientes que dejaron graves afectaciones fueron las causadas por las tormentas 'Fernand' en 2019 y 'Hanna' en 2020, aunque estos fenómenos no alcanzaron la categoría de huracán.