México.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede afectar gravemente la salud si no se detecta a tiempo.
Identificar los primeros síntomas del dengue puede ser la diferencia entre una recuperación rápida y complicaciones graves. En esta nota te explicamos cómo identificar los síntomas iniciales y cuándo es necesario buscar atención médica urgente.
¿Cuáles son los primeros síntomas del dengue?
Los primeros síntomas del dengue son fiebre y malestar general, estos aparecen después de un período de incubación de 3 a 15 días. Sin embargo, otros de los síntomas al inicio del contagio pueden ser:
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido
- Dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos
- Dolor muscular
- Dolor en las articulaciones
- Dolor en los huesos
En los casos más graves se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
¿Cuándo es el momento de ir al hospital por contagio de Dengue?
Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave.
Te podría interesar
El dengue grave también conocido como dengue hemorrágico puede causar un estado de choque, hemorragia interna e incluso la muerte.
El momento exacto para acudir al hospital es cuando se presenten las siguientes señales:
- Dolor o sensibilidad en el abdomen
- Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
- Sangrado por la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Cansancio o inquietud extremos
Recomendaciones si tienes síntomas de dengue
Descanso absoluto: El dengue puede causar fatiga extrema y debilitar tu cuerpo, por lo que es crucial descansar lo máximo posible para permitir que tu sistema inmunológico combata el virus de manera efectiva.
Hidratación constante: Mantente bien hidratado. El dengue puede provocar pérdida de líquidos debido a la fiebre alta y los vómitos. Bebe agua, sueros orales o jugos naturales constantemente para prevenir la deshidratación.
Evita los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Medicamentos como el ibuprofeno, aspirina o naproxeno pueden aumentar el riesgo de sangrado en pacientes con dengue. Consulta a un médico antes de tomar cualquier medicamento y opta por paracetamol para aliviar la fiebre o los dolores, bajo supervisión médica.
¿Por qué no puedo consumir Ibuprofeno si tengo Dengue?
El tratamiento para el dengue se centra principalmente en aliviar los síntomas, ya que no existe un tratamiento antiviral específico. La fiebre y los dolores musculares se tratan habitualmente con paracetamol, que es seguro cuando se toma en las dosis recomendadas (500 mg a 1 gramo cada 6 horas). Sin embargo, es fundamental evitar medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina. ¿Por qué? Estos medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos que pueden aumentar el riesgo de hemorragias, ya que interfieren con la coagulación de la sangre.
¿Cómo puedo prevenir el Dengue?
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta