¿Sabías que la dieta mediterránea va más allá de una simple moda pasajera? Este estilo de alimentación, reconocido mundialmente, esconde beneficios para la salud que te sorprenderán.
Hoy 13 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Dieta Mediterránea y por eso en esta nota te revelamos las 5 ventajas que tal vez no conocías y que podrían transformar tu bienestar.
Dieta Mediterránea más que una tendencia: ¿Qué es?
La Dieta Mediterránea más que una tendencia es un estilo de vida equilibrado que recopila recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.
Esta dieta se caracteriza por ser equilibrada y muy variada, donde todos los elementos que la conforman se encuentran cargados de nutrientes, muy saludables y sabrosos. Los principales alimentos que predominan son de origen vegetal, especias y hierbas, proteínas, carbohidratos.
¿Cuáles son los beneficios de la Dieta Mediterránea?
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Gracias a que la dieta mediterránea es baja en grasas saturadas y rica en grasas saludables, como el aceite de oliva, es considerada un beneficio para nuestro corazón ya que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
Te podría interesar
Disminuye el colesterol y los triglicéridos
Otro de los beneficios que puedes obtener de la dieta mediterránea es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Previene la diabetes tipo 2
Su alto contenido en fibra y alimentos de bajo índice glucémico, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Protege la función cerebral
La dieta mediterránea puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencia.
Mejora el estado de ánimo
¡Ponte Feliz! La dieta mediterránea puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aumentar los niveles de energía, por lo que al implementarla notaras un gran cambio en tus emociones.
Ayuda a mantener un peso saludable
Muchos desean bajar de peso de manera rápida y la solución la encuentras en la dieta mediterránea, esta puede ayudar a controlar el peso y prevenir la obesidad.
Favorece la calidad de vida
Este estilo de vida saludable promueve un estilo de vida equilibrado y variado, que incluye actividad física regular y relacionarse con los demás
Puntos claves para llevar una buena Dieta Mediterránea
- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
- Consume alimentos de origen vegetal en abundancia, tales como las frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
- En cuanto al pan y los alimentos procedentes de cereales como la pasta, arroz y especialmente sus productos integrales deberían formar parte de la alimentación diaria.
- Evita los alimentos poco procesados, frescos y de temporada pues esto podría influir negativamente a tu cuerpo.
- Consume diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
- Modera el consumo de la carne roja y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
- Consume pescado en abundancia y huevos con moderación.
- Implementa la fruta fresca en tus platillos.
- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
- Como punto importante para una buena Dieta Mediterránea realiza actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.