El frente frío se acerca y con él, las bajas temperaturas que no solamente podrían afectarte a ti, también a tus amigos de cuatro patas.
Las bajas temperaturas pueden afectar a tu perro de diferentes maneras desde su piel, sus patas y hasta su sistema inmunológico, haciéndolos más vulnerables a enfermedades, entonces para evitarte preocupaciones te ofrecemos 5 consejos para mantener a tu mascota sana y feliz en esta temporada de frío.
¿Cómo les afecta el frío a los perros?
Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas podrían sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas. De acuerdo con expertos en veterinaria explican que en el caso de los perros tienen una temperatura corporal más alta que los humanos. Por lo que, una exposición al frío podría desencadenar hipotermia y con esto, otros síntomas graves que ponen en riesgo a nuestra mascota.
Por otro lado, la piel de las mascotas es mucho más sensible que la de una persona, el frío puede ocasionar picazón o irritación; así como secarse o agrietarse y esto aumenta aún más si se expone a superficies frías como el hielo o la nieve.
Otro de los factores de riesgo en tu mascota es que puede sufrir deshidratación y si pensabas que sólo podía suceder esto en temporada de verano, los expertos afirman que el aire frío y seco hace que los perros pierdan más humedad a través de la respiración.
Te podría interesar
Consejos para proteger a mi perro del frío
Ofrece un lugar cálido
Crea un espacio acogedor a tu mascota dentro de tu hogar para que pueda descansar y refugiarse del frío. Puedes colocar una cama, colchas o alguna almohada que no utilices lejos de las corrientes de aire.
Limita los paseos durante los días más fríos
Sabemos cómo los perros adoran salir a pasear, sin embargo durante los días más fríos es necesario limitar los paseos y la exposición al aire libre. Durante esos días opta por salidas cortas o busca los momentos del día con más temperaturas más suaves.
Limita los baños en invierno
Durante los días fríos reduce la frecuencia de los baños esto con la finalidad de no eliminar los aceites naturales de la piel de tu mascota, y si optas por bañarlo recuerda utilizar agua tibia y que sea en un lugar al interior de tu casa.
Además es de suma importancia que seques su pelaje por completo para evitar que permanezca húmedo por mucho tiempo para evitar problemas en la piel o resfriados.
Evita cortar su pelo
Si tu mascota cuenta con abundante pelaje, recuerda que este cumple con la función de proteger del frío, por lo que es recomendable evitar cortar su pelo durante la temporada fría especialmente en razas con pelo corto como el chihuahua.
¿Cómo puedo abrigar a mi perro de manera correcta?
Aunque vestir a un perro diariamente puede no ser bueno para su salud, en ocasiones como el frío extremo puede ser la única excepción para que nuestros lomitos no se enfermen.
Puedes optar por utilizar abrigos, jerséis, guantes para sus patas entre otros que pueden ser geniales para proteger a tu compañero peludo del frío. Pero ten cuidado, evita colocar prendas de más, opta por una sola pieza.
¿Cómo sé que mi perro tiene frío?
Es importante estar atento a las señales que presenta tu perro cuando tiene frío o los primeros síntomas de una hipotermia. Entre los signos de frío en tu mascota son los siguientes:
- Escalofríos o temblores: Si notas que tiembla continuamente, puede ser un síntoma de que tu perro tiene frío.
- Oídos o cuerpo fríos: Si las orejas están frías, particularmente en los bordes, significa que tu perro puede estar sufriendo un cuadro de frialdad.
- Acurrucarse. Con el frío es posible que tu perro haga el intento de calentarse con el calor del cuerpo, por lo que tienden a acurrucarse para buscar un alivio ante las inclemencias.
- Lloriqueos: algunos de los perros pueden quejarse, lloriquear o ladrar al momento de sentirse incómodo por el frío.