Monterrey. – Este viernes 24 de mayo la Fiscalía de Nuevo León reveló nuevos detalles sobre la muerte de 2 niños en Escobedo por presuntamente comer alimento contaminado.
Pedro Arce, titular de la dependencia, mencionó que se encontró salmonella en un pollo crudo de un establecimiento del negocio Pollo Matón.
¿Qué es la salmonella?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la bacteria Salmonella es la causante de la salmonelosis, una enfermedad transmitida por los alimentos.
Fue llamada así en honor a Daniel E. Salmon, un veterinario que dedicó su carrera a estudiar las enfermedades de los animales para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
CDC refiere que las personas comúnmente se infectan con Salmonella al consumir alimentos contaminados, como, por ejemplo:
Te podría interesar
- Productos a base de carne y avícolas crudos o poco cocidos
- Huevos y productos de huevo crudos o poco cocidos
- Leche cruda o sin pasteurizar y otros productos lácteos y
- Frutas y verduras crudas.
Las personas también pueden infectarse con Salmonella al manipular alimentos contaminados y luego propagar accidentalmente la bacteria de las manos a la boca.
“Muchos animales, especialmente el ganado, los pollos, los roedores, los reptiles y los anfibios, pueden ser portadores naturales de Salmonella en sus intestinos y no mostrar signos de enfermedad. Las personas pueden contraer salmonelosis al manipular estos animales”, señalan en su página web.
Síntomas de la salmonella
La infección por Salmonella suele causar gastroenteritis, que puede ser de leve a grave. Los síntomas en las personas comienzan entre 6 horas y 6 días después de ingerir la bacteria e incluyen:
- Fiebre
- Diarrea (que puede tener sangre)
- Náusea
- Vómito
- Dolor de estómago
Aunque la mayoría de las personas se recuperan de la salmonelosis en 4 a 7 días, en algunos casos, la diarrea puede ser tan grave que la persona deba ser hospitalizada.
Si la diarrea es muy severa, la bacteria puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo lo que sería mortal.