¿Sabes que alguien está utilizando tu red wifi sin tu permiso? Aunque darse cuenta de que alguien se encuentra utilizando tu misma red puede ser confuso, una de las señales de alarma es tener una conexión débil debido a la cantidad de numerosos dispositivos conectados y el ancho de banda.
Esta situación puede poner en peligro tu información personal, por lo que para evitarte dolores de cabeza en esta nota te revelaremos algunos consejos para eliminar a los “intrusos” de tu red.
¿Cómo puedo saber quién está conectado a mi red de WiFi?
Antes de iniciar con los pasos que debes de seguir para eliminar a los famosos “hackers” es importante mencionar que el dispositivo que ofrece conexión WiFi es el router y este se encuentra normalmente conectado a un módem.
El router se encarga de enviar información de internet a tus demás dispositivos, como computadoras, teléfonos o tabletas.
Existen maneras técnicas para saber quienes son las personas conectadas a tu red, pero también hay algunas aplicaciones que te facilitarán el origen de las personas conectadas; tales como Fing, WiFi Monitor, Network Analyzer entre otros.
Te podría interesar
¿Cómo puedo quitar a las personas de conectadas a mi WiFi?
Aunque la primera solución puede sonar repetitiva, es cambiar la contraseña de tu dispositivo dado que esta podría haber sido vulnerada.
El segundo paso es acceder a la configuración del dispositivo y buscar la opción de las dos bandas de conexión disponibles: 2.4 GHz y 5 GHz. Una vez esto podrás ver el nombre de la red y la contraseña actual; en ese espacio se establecerá la nueva clave, que debe ser robusta y cumplir con los estándares de seguridad para evitar futuros accesos no autorizados.
La segunda opción es filtrar mediante direcciones MAC. de acuerdo con el portal Computer Hoy cada dispositivo conectado a una red wifi tiene una dirección MAC única. Esta característica es de gran utilidad para estas ocasiones ya que permite configurar el router para que solo se aceptan dispositivos reconocidos, y se rechace la conexión de cualquier equipo desconocido o no autorizado.
Por qué es peligroso que se conecten a tu red de WiFi
El Instituto Nacional de Ciberseguridad detalla algunas razones por las cuales es peligroso que las conexiones no sean seguras
- Robo de datos personales: los ciberdelincuentes pueden aprovechar para interceptar y robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de identificación.
- Malware: se tratan de programas maliciosos pueden dañar tus archivos, robar información o incluso tomar el control de tu dispositivo.
- Espionaje y vigilancia: entre los riesgos comunes de la intersección de personas en tu redes se encuentra la fragilidad del espionaje. Esto puede comprometer tu privacidad y permitir que obtengan información sobre tus hábitos, preferencias o conversaciones privadas.