¿Cuál es el origen del Black Friday? Esta es la historia del día de descuentos

Aunque hoy es sinónimo de promociones gigantescas, su origen tiene un pasado mucho más curioso y cáotico.

Créditos: Canva.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Estados Unidos.– Cada año, justo después del Día de Acción de Gracias, el mundo entero se prepara para el Black Friday, un evento que desata compras, ofertas y largas filas en centros comerciales y tiendas en línea.

Aunque hoy es sinónimo de promociones gigantescas, su origen tiene un pasado mucho más curioso. Aquí te contamos cómo nació el Black Friday, por qué se llama así y cómo terminó convirtiéndose en el fenómeno mundial que conocemos.

¿De dónde viene el término “Black Friday”?

La historia más aceptada se remonta a la década de 1960 en Filadelfia, cuando la policía local comenzó a usar la expresión Black Friday para describir el tráfico descontrolado, el caos en las calles y las aglomeraciones que ocurrían un día después de Acción de Gracias, cuando miles de personas salían de compras antes del juego anual de futbol americano del Ejército vs. Marina.

Para los oficiales, era una jornada negra porque significaba horas extra, accidentes, robos y desorden. Sin embargo, los comerciantes aprovecharon esa enorme afluencia para impulsar ventas… y poco a poco el término empezó a cambiar de significado.

Créditos: Historia National Geographic

¿Un desplome en el bursátil de EUA?

Mientras  algunos historiadores e historias populares del país americano, se cree que el origen del Black Friday fue luego de que los inversores Jay Gould y Jim Fisk provocaron un aumento en los precios del oro y con ello se dio el desplome del mercado bursátil en Estados Unidos. 

Este suceso se dio un viernes 24 de septiembre de 1869 y trasciende que después de lo sucedido los agentes intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces provocando el desplomé para después brindarle el término de "Viernes Negro".

Créditos:  Biblioteca del Congreso de EEUU

¿Cuándo pasó de caos a día de ofertas?

Durante los años 80, las tiendas empezaron a darle un giro positivo al concepto. Promovieron la versión de que Black Friday era el día en que sus ingresos pasaban de “números rojos” a “números negros”, es decir, que por fin tenían ganancias durante la temporada navideña.

Aunque esta explicación es más un truco de marketing que un hecho histórico, ayudó a que el Black Friday dejara de asociarse con caos y se convirtiera en un día clave para las ventas.

Fue entonces cuando las tiendas comenzaron a lanzar descuentos agresivos, abrir durante la madrugada y crear promociones que se volvían noticia nacional. El resultado: un día que oficialmente marcaba el inicio de la temporada navideña

Viernes Negro 

¿Cómo se volvió un evento mundial?

Con el auge del comercio electrónico, el Black Friday dejó de ser exclusivo de Estados Unidos. Plataformas como Amazon, además de cadenas globales y tiendas en línea, llevaron las promociones a prácticamente todo el mundo.

México también adoptó la tendencia, incluso con su propia versión: El Buen Fin, aunque muchas tiendas aún lanzan promociones específicamente por Black Friday y el posterior Cyber Monday.

Ofertas 

¿Por qué sigue siendo tan popular?

Porque combina tres factores irresistibles:

  • ofertas fuertes,
  • sensación de oportunidad única,
  • y el inicio oficial de las compras navideñas.

Hoy, el Black Friday es sinónimo de ahorro, tendencia y compras planeadas… o impulsivas, según el caso.

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.