Año Nuevo 2026: ¿Por qué se comen 12 uvas durante la medianoche?

¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo? Descubre el origen de este ritual y cómo atraer la suerte este 2026.

Las 12 uvas representan los meses que conforman el año.
Tendencias.Las 12 uvas representan los meses que conforman el año. Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Cada 31 de diciembre, millones de personas alrededor del mundo se preparan para recibir el Año Nuevo, ya sea eligiendo un color de prenda, lanzando lentejas para la abundancia, pero sin duda uno de los rituales que nunca pueden faltar es comer 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas de la medianoche. 

Esta costumbre, profundamente arraigada en nuestro país, se ha convertido en un símbolo de esperanza, buenos deseos y nuevos comienzos, aquí te compartimos de donde surgió la tradición de comer uvas en Año Nuevo. 

¿Dónde y cómo surgió la tradición de comer uvas en Año Nuevo?

De acuerdo con registros históricos y diversas investigaciones, una de las teorías más aceptadas sitúa el origen de esta costumbre en Madrid, a finales del siglo XIX.

En 1882, las clases altas españolas celebraban la Nochevieja con uvas y champán, imitando las modas francesas, como respuesta irónica a lo que consideraban una celebración excesiva, diferentes grupos se reunían en la Puerta del Sol en Madrid para comer uvas durante las campanadas del reloj, como una forma de burla y protesta pacífica. 

Al inicio el acto, era una crítica social que terminó por popularizarse y formar parte de la cultura española, que posteriormente se fue extendiendo con el tiempo a otros países. 

Sin embargo, existe otra versión, en 1909 cuando viticultores de regiones como Alicante y Murcia enfrentaron una cosecha abundante de uvas, decidieron que para evitar pérdidas los productores promovían el consumo de "las uvas de la suerte" durante la noche del 31 de diciembre. 

¿Qué significado tienen las 12 uvas en la actualidad?

Cada una de las 12 uvas representa un mes del año que comienza, la tradición indica que deben comerse en menos de un minuto, justo durante las campanadas de la medianoche, mientras se piensa en un propósito que va a cumplir durante el nuevo año.

La uva, simboliza abundancia, esperanza y buena suerte, por lo que su consumo durante la medianoche del 31 de diciembre se ha popularizado con el tiempo.

¿Qué color elegir para tener buena energía? 

Otro de los rituales que es muy famosos, es elegir el color de una prenda de vestir de acuerdo a lo que quieres para el nuevo año

  • Amarillo: representa abundancia económica y buena suerte. 
  • Rojo: esta vinculado con el amor y la pasión, con atraer nuevas relaciones. 
  • Verde: simboliza estabilidad y crecimiento personal, pero también es asociado con la estabilidad económica. 
  • Rosa: representa el amor propio y el autocuidado. 
  • Blanco: simboliza paz y se relaciona con el cierre de ciclos y apertura de nuevas oportunidades. 
  • Azul: esta vinculado con la tranquilidad y confianza. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.