Nuevo León.- Comprar una casa en Nuevo León es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida, y firmar los papeles equivocados puede convertir tu sueño en una pesadilla.
Antes de firmar tu futuro de vivienda, existen 5 documentos clave que DEBES revisar minuciosamente. Aquí te contamos de cuales se tratan y por qué cada uno es vital para tu tranquilidad.
Comprobante de Identidad
Para los expertos de La Haus explican que aunque este documento no es propio de la casa, saber la identidad del propietario de quien la vende es indispensable para evitar algún tipo de estafa.
Para ambas partes (comprador y vendedor) se deberá presentar una identificación oficial vigente. Puede ser pasaporte, el INE, cédula profesional o alguna identificación válida en el caso de extranjeros.

Título de Propiedad
Una vivienda en regla debe contar con este documento que avala su registro dentro del Registro Público de la Propiedad. Este documento suele contener información esencial como los datos del propietario, la descripción del inmueble, el número de registro, y los sellos y firmas que lo autentican.
Te podría interesar
Certificado de Libertad de Gravamen
Este certificado confirma que la propiedad no tiene hipotecas, embargos, deudas fiscales u otras cargas legales y es emitido por el Registro Público de la Propiedad. Este documento es un paso esencial para evitar problemas futuros con la vivienda adquirida.
Comprobante de Domicilio
Además de verificar información relevante del comprador o del vendedor, este tipo de comprobantes permiten garantizar la validez de la transacción. Por otro lado, algunos bancos y otros prestamistas pueden requerir estos documentos para aprobar el crédito hipotecario o para la compraventa de la propiedad.
Lo general es que se trate de recibos recientes (máximo de 3 meses) de servicios como luz, agua, teléfono fijo o estados de cuenta bancarios.
Boletas de Predial
Otro de los documentos más importantes son los recibos (boletas) del predial, aquella aportación obligatoria que deben realizar los propietarios al gobierno anualmente. Este comprobante es esencial para una compra transparente.
Debes revisar que todas las boletas estén al día y cubran al menos los últimos 5 años.
Otros documentos que debes revisar
Avalúo: Este suele ser indispensable para determinar el valor real de la propiedad y suele ser obligatorio para créditos hipotecarios y además asegura que el precio refleje el estado físico del inmueble.
¿Cómo comprar una casa en NL de forma segura?
- Apóyate de un abogado inmobiliario especializado
- Elige una plataforma o agente inmobiliario confiable
- Infórmate sobre las regulaciones locales
- Busca supervisión profesional
- Opta por contratar proveedores locales
- Busca mano de obra calificada