Coahuila.- Las autoridades del estado de Coahuila emitieron un llamado a la ciudadanía para evitar y denunciar el uso del término “chiriwillo” o “chirigüillo”, al considerar que se trata de una expresión discriminatoria que fomenta la estigmatización, la exclusión social y la reproducción de prejuicios en contra de personas provenientes de otras regiones del país.
El pronunciamiento fue realizado por Patricia Yeverino, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, quien advirtió que este tipo de palabras, aun cuando se utilicen de manera cotidiana o aparentemente inofensiva, pueden constituir actos de discriminación conforme a la legislación vigente en la entidad.
"Es una palabra negativa que tiende a estigmatizar a cierto grupo de personas. Estamos muy acostumbrados a decir "es que así se dice, no pasa nada", pero esa forma de comunicarse es ofensiva, que puede generar un acto de discriminación" dijo Patricia Yeverino.
¿Qué significa la palabra “chiriwillo”?
El término “chiriwillo” o “chirigüillo” es común en el norte del país, especialmente en estados como Nuevo León, Baja California y Coahuila.
Comúnmente este termino se utiliza de forma despectiva para referirse a personas originarias de la Ciudad de México y de estados del sur del país, asociándolas con estereotipos negativos relacionados con su origen, apariencia o nivel socioeconómico.
Te podría interesar
A pesar de que no existe un significado para la palabra, este tipo de expresiones refuerzan los prejuicios y normalizan la exclusión social, lo que deriva a tratos desiguales en ámbitos laborales y educativos.
"Las palabras sí importan y tienen consecuencias, normalizar expresiones discriminatorias perpetúa prácticas que afecta la dignidad de las personas" explico Patricia Yeverino.
¿Qué consecuencias puede tener su uso en Coahuila?
Utilizar esta palabra puede derivar en sanciones administrativas y, en ciertos casos, incluso penales, dependiendo del contexto, la gravedad del acto y si existe reincidencia.
Hasta el momento no existen denuncias oficiales, sin embargo de acuerdo al artículo 239 del Código Penal de Coahuila, esta palabra es considerada como odio o exclusión.
Las penas por utilizarla para referirse a una persona pueden ir de 3 meses a un año de prisión, asó como a trabajo comunitario por 6 mese hasta 300 a 500 días de multa.
Aunque no todos los casos derivan automáticamente en un proceso legal, las autoridades insistieron en que es fundamental visibilizar estas prácticas y erradicarlas del lenguaje cotidiano para prevenir escenarios de violencia verbal o exclusión.
¿Cómo denunciar actos de discriminación?
La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila informó que brinda asesoría gratuita a las personas que consideren haber sido víctimas de discriminación por el uso de este término u otros similares.
El acompañamiento incluye orientación sobre los pasos a seguir, canales de denuncia y posibles instancias legales.
