Asociación pide a Cofepris que apruebe medicamento para fibrosis quística

Se están levantando firmas para pedir al laboratorio Vertex que baje el precio del fármaco ‘Trikafta’ y sea accesible para todos los pacientes.

Medicamento para tratar la fibrosis quística, ‘Trikafta’.Créditos: CYSTIC FIBROSIS NZ
Por
Escrito en LOCAL el

Monterey.- Manuel González Rodríguez, integrante de la Asociación Regiomontana de Fibrosis Quística, llamó a la ciudadanía a que se sumen a la exigencia social para que se libere en la Cofepris el medicamento conocido como "Trikafta", que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

En entrevista para ABC Noticias con Carlos Campos, el padre de familia señaló que además de fortalecer su lucha con iniciativas de ley ante el Congreso federal para que el IMSS, incluya en su lista de medicamentos este fármaco, a través de la aprobación del mismo ante la Cofepris, a nivel local, también se debe tener una iniciativa para impulsar a que baje su costo.

“Estamos en una fase inicial a través de algunos funcionarios públicos, hemos hecho acercamientos a través del Congresos del Estado, ya elevamos nuestra petición y hay un punto de acuerdo en el Congreso de Nuevo León, y lo propio se está haciendo también en Jalisco para que el Seguro Social provea del medicamento a las asociaciones y a los pacientes.

Por otro lado también a través del Congreso federal estamos haciendo exactamente lo mismo, también buscando acercamiento con el Seguro Social para que por un lado nos ayude a que sea el tratamiento avalado por Cofepris y que eventualmente el IMSS lo tenga en su lista de medicamentos”, destacó González Rodríguez.

"Trikafta", que la produce la farmacéutica Vertex en Estados Unidos, tiene un costo de más de 600 mil pesos al año y en México no está avalado por la Cofepris. De lograr el cambio en su precio, podrán hacer que los pacientes, principalmente niños y adolescentes, puedan tener una vida normal y productiva.

“Estamos muy emocionados por la llegada de este medicamento, yo le digo que es el milagro que todos esperábamos, ya está ahí el milagro, solo hay que traerlo, el costo es exorbitante, ninguna persona normal puede pagarlo, y por otro lado el medicamento tampoco está dado de alta por ninguna empresa por Cofepris en México, y el tercer punto es que el Seguro Social, evidentemente no lo tiene en su lista de medicamentos para fibrosis quística”, añadió el activista.

El padre de familia indicó que en la asociación local ya se han registrado tres casos de menores, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para recolectar al menos 25 mil firmas y completar un total de 75 mil de estos apoyos mediante la página https://bit.ly/vsupetition a través de la iniciativa "Just treatment", que impulsa la federación de fibrosis quística de latinoamericana.

“Se están levantando firmas precisamente para pedir o influenciar al laboratorio Vertex para que baje el precio del medicamento 'Trikafta' y que sea accesible a todos los pacientes. Hasta el momento se llevan 44 mil 653 firmas, entonces invitamos a toda la audiencia a que se una y entren a la página de 'Just Treatment' y firmen a favor de esta campaña.

En realidad es un medicamento que se toma a diario, se toman dos pastillas por la mañana y dos pastillas por la tarde y el costo por todo el medicamento es de alrededor de los 600 mil pesos. El resultado es simple y sencillamente milagroso de cómo puede realmente corregir el efecto de la enfermedad sobre los jóvenes”, reiteró el vocero.

Paciente de fibrosis quística. 
Foto: Especial

González Rodríguez, reiteró que las posibilidades de cumplir esta meta las van a generar los impulsores de esta lucha con base a su insistencia ante lo poco competitivo del sistema de salud nacional, por lo que reiteró el llamado para que se sumen más apoyos.

“Hoy por hoy en México la esperanza de vida es de apenas de 14 años, en la asociación de Monterrey hemos perdido a tres jovencitos de menos de 15 años, es un dolor increíble que sentimos y la impotencia de saber, que podemos salvar su vida a través de este medicamento, porque simplemente no tenemos acceso a él.

“Primeramente a la sociedad que nos ayude a poner su voto a favor nuestro en esta página, en segundo lugar, a las autoridades de salud que obviamente tengan la sensibilidad, se toquen el corazón para que estos mexicanos, estos ciudadanos puedan tener esta oportunidad de crecer, de tener una vida prolongada como cualquier otro ser humano y ser productivos”, enfatizó.