México.- ¿Tienes colesterol alto y no sabes qué alimentos puedes comer sin preocupaciones? Aunque algunos productos deben moderarse, existen opciones deliciosas y saludables que pueden ayudarte a equilibrar tus niveles de colesterol.
En esta nota, te contamos sobre cinco alimentos que sí puedes incluir en tu dieta y que aportan grandes beneficios para tu corazón.
Pescado y ácidos grasos omega-3
Mayo Clinic, especialistas en salud detallan que el pescado es uno de los alimentos con mayor nivel de ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasas funcionan como un aliado en la reducción de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Entre los pescados que cuentan con ácidos grasos omega-3 son:
- Caballa
- Arenque
- Atún
- Salmón
- Trucha

Aguacate
El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre y es una buena fuente de nutrientes, especialmente de los ácidos grasos monoinsaturados. De acuerdo con los investigadores, la fibra del aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol “bueno” y “malo”.
Te podría interesar
Lo recomendable es agregar dos porciones de aguacate por semana a una dieta saludable que te ayudará a reducir el riesgo de presentar enfermedades cardíacas.
Avena y alimentos con alto contenido de fibra
Si bien es cierto que la avena es uno de los alimentos más usados en las dietas, esto es gracias a su versatilidad en su preparación. La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el colesterol malo.
En cuanto a los alimentos ricos en niveles de fibra existen alimentos cotidianos como los frijoles, las manzanas, las peras. Los especialistas recomiendan consumir de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día.
Almendras y otros frutos secos
Además de ser un buen aperitivo entre comidas, las almendras y frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. Algunos estudios han demostrado que los frutos como las nueces contienen alto contenido en omega-3 que pueden ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataque cardíaco
Por otro lado, todos los frutos secos tienen muchas calorías por lo que solo basta con agregar un puñado a una ensalada o comerlas como refrigerio.
Legumbres
Las legumbres como los garbanzos y las lentejas son alimentos con alto contenido en fibra soluble y proteínas vegetales. Por lo que incluir legumbres en tu dieta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y además mantener una buena salud digestiva.
¿Por qué es bueno mantener el colesterol equilibrado?
La revista Medlineplus reveló que los niveles de colesterol en personas mayores de 20 años debe ser de menos de 200 mg/dl. Mantener un colesterol equilibrado te ayudará a mejorar tu calidad de vida.
Una de las principales razones para cuidar los niveles de colesterol en la sangre es que puedes disminuir significativamente la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, como la aterosclerosis, la angina de pecho o un infarto de miocardio.
Por otro lado, el colesterol alto puede dañar las arterias coronarias, encargadas de suministrar sangre al corazón, por ello es fundamental mantener un equilibrio entre el colesterol “bueno” y "malo”.