Monterrey.- El pasado sábado 20 de diciembre venció el plazo legal para que los empleadores en México realizaran el pago del aguinaldo, una de las prestaciones laborales más esperadas de fin de año.
Sin embargo, muchos trabajadores siguen sin haber recibido su deposito o se otorgó de manera incompleta, es por esa razón que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) difundió información clave para orientar a las personas que siguen sin percibir el aguinaldo.
¿Qué establece la ley sobre el pago del aguinaldo?
De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario.
Este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año y puede entregarse en efectivo, mediante cheque, depósito o transferencia bancaria.
La Profedet subrayó que ningún empleador puede omitirlo, retrasarlo y no puede sustituirse por vales de despensa u otro tipo de compensaciones.
Te podría interesar
¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?
La Profedet reiteró que el aguinaldo es un derecho laboral irrenunciable, por lo que ningún empleador puede omitirlo, retrasarlo o condicionarlo.
Asimismo, aclaró que este derecho no depende del tipo de contrato, siempre que la relación laboral esté regida por la LFT e incluso las personas que no hayan cumplido un año de servicio tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo laborado.
Esto incluye a quienes hayan concluido su relación laboral antes de diciembre.
¿Dónde se puede pedir orientación o presentar una queja?
Ante posibles irregularidades, la Profedet puso a disposición de las y los trabajadores servicios gratuitos de orientación, asesoría y representación jurídica.
Estos apoyos están diseñados para ayudar a quienes no recibieron su aguinaldo, lo obtuvieron de forma incompleta o tienen dudas sobre el monto que les corresponde.
Para atender dudas o iniciar un procedimiento, la Profedet cuenta con diversos canales de atención, las personas interesadas pueden acudir a su oficina central en la Ciudad de México, a cualquiera de sus oficinas estatales distribuidas en todo el país o comunicarse al Centro Integral de Soluciones y Servicios Laborales (CISSEL) a través del número 079, línea oficial del Gobierno de México.
La dependencia hizo un llamado a las personas trabajadoras a informarse y ejercer sus derechos laborales, recordando que el aguinaldo es una prestación que contribuye al bienestar económico de millones de familias mexicanas al cierre del año.
