Monterrey.- Solo falta un día para que termine oficialmente el año 2025, y con ello la llegada del primer descanso obligatorio del país.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el primero de enero, se considera descanso un día de descanso obligatorio, por lo que las personas trabajadores tienen derecho a no presentarse a laborar y aun así recibir su salario completo.
Sin embargo, algunas personas deben de presentarse a trabajar, ya sea por sus actividades que es necesario que el personal labore incluso en días de descanso obligatorio, en estos casos, la ley contempla una compensación económica especial para quienes aceptan o deben trabajar el 1 de enero.
¿El 1 de enero de 2026 es feriado oficial en México?
Según lo establecido en el artículo 74 de la LFT, el primer día del año forma parte del calendario de descanso obligatorio, por lo que las y los trabajadores no están obligados a presentarse a laborar y deberán de recibir su salario normal sin deducciones.
Por lo contrario, el miércoles 31 de diciembre de 2025 no está considerado como día festivo oficial, por lo que las actividades laborales deben realizarse de manera habitual, conforme a las indicaciones del empleador.
Te podría interesar
¿Cuánto deben pagarte si trabajas en un día de descanso obligatorio?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, establece que si una persona se presenta a trabajar en un día de descanso obligatorio, el patrón debe de pagarle su salario diario normal más un salario doble adición, por lo que equivale a un pago triple.
Por ejemplo, si un trabajador percibe 278 pesos diarios, al laborar el 1 de enero deberá recibir 836 por esa jornada.
Este monto debe verse reflejado en el siguiente periodo de nómina y aplica para cualquier día de descanso obligatorio que se trabaje durante el año.
¿Qué hacer si tu empresa no respeta el pago triple?
Si el patrón no cumple con el pago establecido por la ley, se incurre en una falta laboral.
Ante esta situación, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se ofrece asesoría gratuita y acompañamiento legal para la defensa de los derechos laborales.
