¿Qué pasa si solo hago cardio en el gimnasio y no me gustan las pesas?

Realizar solo cardio podría traer consecuencias para tu salud en general si no lo combinas con pesas. Aquí te contamos.

¿Impacta no hacer pesas en mi rutina de ejercicio?.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

México.- Si eres de los que llega al gimnasio y va directo a la caminadora, ignorando olímpicamente las pesas... no estás solo. El cardio tiene muchísimos beneficios, pero ¿Qué pasa si es lo único que haces?

Para ayudarte a resolver esta duda, te contamos cómo puede impactar tu cuerpo, tu metabolismo y tu salud a largo plazo si dejas fuera el entrenamiento de fuerza.

Beneficios limitados en fuerza y masa muscular

El entrenamiento cardiovascular ayuda sobre todo a mejorar la salud del corazón y aumentar la resistencia. Aunque al principio podrías notar una pequeña mejora en tu fuerza, este tipo de ejercicio no es suficiente para desarrollar músculo ni para hacerte mucho más fuerte, como sí lo logra el entrenamiento con pesas.

Masa Muscular | Créditos Canva

De esta manera podrías notar una falta de desarrollo muscular con el tiempo y una menor capacidad para realizar actividades que requieren fuerza.

Metabolismo menos eficiente

El músculo es metabólicamente más activo que la grasa, por lo que los expertos detallan que tener más masa muscular ayuda a quemar más calorías en reposo. 

Al no hacer pesas, podrías perder masa muscular con el tiempo (especialmente a medida que envejeces), lo que podría hacer que tu metabolismo sea menos eficiente y dificultar el control de tu peso a largo plazo.

Digestión lenta | Créditos Canva

Menor densidad ósea

El entrenamiento de fuerza, al ejercer estrés en los huesos, estimula su fortalecimiento y aumenta la densidad ósea, lo cual es crucial para prevenir la osteoporosis en el futuro y el cardio tiene un impacto menor en este aspecto.

Huesos | Créditos Canva

Mayor riesgo de desequilibrios musculares y lesiones

Al no trabajar todos los grupos musculares de manera equilibrada a través del entrenamiento con pesas, podrías desarrollar desequilibrios musculares. Esto puede llevar a una mala postura, un rendimiento deportivo subóptimo y un mayor riesgo de lesiones.

Lesiones | Créditos Canva

Flexibilidad y movilidad limitadas

Si bien algunos tipos de cardio pueden mejorar ligeramente la flexibilidad, el entrenamiento con pesas, cuando se realiza con un rango completo de movimiento, contribuye a mejorar la flexibilidad y la movilidad articular.

Flexibilidad | Créditos Canva

Beneficios cardiovasculares

Por supuesto, enfocarte solo en el cardio te brindará excelentes beneficios para la salud cardiovascular, como un corazón más fuerte, mejor circulación, presión arterial más saludable y un menor riesgo de enfermedades cardíacas. 

También es eficaz para quemar calorías y puede ayudarte a perder grasa corporal si se combina con una dieta adecuada.

Enfermedades cardiovasculares | Archivo

¿Qué hago primero? ¿cardio o pesas?

La mejor manera de ordenar tu entrenamiento de pesas y cardio depende de lo que quieras lograr. Si tu prioridad es la fuerza y el músculo, haz pesas primero. Si es quemar grasa o mejorar tu resistencia, el cardio puede ir primero o puedes mezclarlos.

¿Qué hacer para incorporar la pesas junto a tu rutina de cardio?

  • Considera incorporar entrenamiento de fuerza de bajo impacto: Si realmente no te gustan las pesas tradicionales, podrías probar el entrenamiento con el propio peso corporal, bandas de resistencia o incluso algunas clases de Pilates o yoga que se centran en la fuerza.
  • Busca actividades que disfrutes que involucren algo de resistencia: Algunas actividades como la escalada o el remo pueden ofrecer un componente cardiovascular y de fuerza.
  • Infórmate más sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza: A veces, entender los beneficios puede hacer que una actividad parezca más atractiva.
  • Empieza poco a poco: No tienes que convertirte en un levantador de pesas de la noche a la mañana. Incluso una o dos sesiones cortas de entrenamiento de fuerza a la semana pueden marcar una diferencia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.